La importancia del DIAGRAGMA

Relacion del diafragma y los organos

El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal. 

La postura, es la capacidad del cuerpo de mantener el centro de gravedad dentro del eje corporal, generando la correcta alineación de todos los segmentos del cuerpo.

Cuando hay una disfunción en el diafragma, puede producirse:

-CERVICALGIA: al provocar tensión en los músculos del cuello y los hombros; generando dolor y rigidez en la zona cervical y causando dolores de cabeza.

-DORSALGIA: al conectarse a través de la fascia toracolumbar a los músculos de la zona dorsal, generando tensión en los músculos de la espalda así como restricción en la movilidad.

-LUMBALGIA: si hay una disminución en la estabilidad de la columna lumbar y tensión en los músculos de la zona lumbar, puede contribuir a la aparición de dolor.

-PUBALGIA: si hay tensión en la cadena miofascial anterior,  puede generar disfunciones en la pelvis y compresión o tracción en la región inguinal. Además, el diafragma está conectado con los músculos abdominales y los músculos de la pelvis, como los músculos del suelo pélvico.

-RESPIRATORIAS: alterando la mecánica respiratoria, lo que puede llevar a una respiración más superficial y rápida.

La respiración diafragmática es importante para la estabilización de la columna lumbar.

Durante la inspiración, el diafragma se contrae y empuja los órganos abdominales hacia abajo, lo que aumenta la presión intraabdominal y la estabilidad de la columna lumbar.

La evidencia científica vincula la función pulmonar con una correcta postura corporal. Hay una estrecha relación e influencia del diafragma con las estructuras vecinas. Hay continuidad entre las aponeurosis del diafragma con el transverso abdominal, el cuadrado lumbar y el esternón. Otro gran vinculo son las fascias (envoltura de tejido conectivo), las vísceras tanto del tórax, (corazón y pulmones se apoyan sobre este)y la cavidad abdominal, dónde algunas literalmente se suspenden del diafragma. Todo movimiento realizado con el diafragma repercutirá directamente sobre las vísceras. 

Los intercostales externos como inspiradores e intercostales internos como espiradores. El esternocleidomastoideo, escalenos y parte de la musculatura pectoral, con lo que estamos afectando a la zona cérvico-dorsal de manera amplia, incluso en algunos casos a los hombros y con ello los brazos.

El papel de la musculatura abdominal también es principal ya que en el descenso del diafragma contiene y limita el desplazamiento de las vísceras abdominales, es decir, la acción antagonista-sinérgica de los músculos abdominales es indispensable para la eficacia diafragmática. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *